TOP

“Magdalenas Caseras Fáciles”

8 ingredients Intermedio

 
Magdalenas, aquel pequeño bollo dulce y esponjoso que decidimos hacer un día. ¿Quién no ha tenido la inquietud de hacer magdalenas alguna vez?

Nosotros somos muy de bizcocho de yogur, de toda la vida, es muy fácil y se hace muy rápido en cualquier molde (puedes ver la receta en nuestra página). Pero ya hartos de siempre lo mismo, y con ganas de cambiar, esta vez nos decantamos por unas magdalenas. Son igual de fáciles que un bizcocho, pero su sabor y el hecho de que lleven su papelito característico las hacen especiales.

Tras buscar  una receta que se correspondiera a nuestro nivel, encontramos un curso on line (vídeo paso a paso) de como hacérlas en www.webosfritos.es, y allá que fuimos …
 

Magdalenas Caseras Fáciles (24 Unidades)

  • Nivel: Intermedio
  • Tiempo de Preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 4 Huevos talla M
  • 200 grs de Azúcar
  • 1 Vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 220 grs de Harina
  • 1 Sobre de levadura
  • 1 Pizca de sal
  • El zumo de media naranja
  • Ralladura de naranja

Instrucciones

  1. Mezclar los Ingredientes

    1.1. En primer lugar, en un recipiente a temperatura ambiente (que no esté frío, si fuera necesario se puede calentar el bol que vayamos a usar con la ayuda de agua caliente secándolo bien después), batiremos durante 5 o 6 minutos con batidora de barillas los huevos junto con el azúcar y el zumo de la media naranja.
    Ten paciencia, es probable que acabes con el brazo cansado, pero debes batir bien para obtener finalmente una mezcla más ligera.

    1.2. A continuación añadimos el aceite, mezclamos con la batidora pero no mucho tiempo, unos 15 segundos o así, el tiempo para que el aceite se mezcle con los demás ingredientes.

    1.3. Finalmente echamos a la mezcla la harina tamizada, la levadura y la sal. Y batimos nuevamente hasta que observemos que toda la harina queda bien mezclada.

    1.4. Para terminar la elaboración de la mezcla añadiremos la ralladura de naranja y mezclaremos con la ayuda de una cuchara o cucharón todo.

    CONSEJO: No dejes de tamizar la harina, es un paso fundamental para que las magdalenas nos queden esponjosas, yo la tamizo con un colador grande, es lo mejor y más rápido, no cuesta nada
     

  2. Rellenar los Moldes de Papel o Silicona para Magdalenas

    Una vez tengamos la mezcla elaborada, tendremos dos opciones para hacer las magdalenas:

    Moldes Magdalenas de Papel

    - Con Moldes de Papel: Para ello tendremos que comprar, por un lado los moldes del tamaño que deseemos. Nosotros los que usamos fueron de unos 4 cm de diámetro. Por otro lado, será necesario utilizar una bandeja de muffins o molde de silicona con huecos del tamaño del papel aproximadamente. La cuestión es tener el molde para que los papeles no se abran, para que no se expanda la masa y la magdalena suba sin problema. Si no encuentras molde de este tipo puedes utilizar también moldes de flanes de los que se venden sueltos, para meter el molde de papel dentro.
     

    Moldes de Silicona para Magdalenas

    - Con Moldes de Silicona Individuales: Son moldes hechos con silicona de la que se usa para el horno. Aguantan bien las altas temperaturas y son reutilizables. Al estar fabricados de un material mucho más resistente que el papel, no necesitan un molde auxiliar para ponerlos, porque no se abren, aunque si lo deseas puedes ponerlos como con los moldes de papel.

     
    NOTA: Si no dispones de ninguno de estos tipos de molde, o no sabes dónde encontrarlos, puedes optar por hacerlos de forma casera tal y como explicamos en nuestro post Cómo hacer moldes de papel para Magdalenas que podrás encontrar en la sección Blog.

    A TENER EN CUENTA: En ninguno de los dos casos es necesario engrasar los moldes.
     

    Echamos la masa en el molde que hayamos elegido, teniendo en cuenta que no hay que llenarlos del todo puesto que en el momento de la cocción suben y puede salirse parte de la masa. Lo ideal es llenarlos dejando 1 cm hasta el borde.

    ALTERNATIVA: Si quieres puedes hacerlas con pepitas de chocolate, simplemente tienes que añadir a la masa las pepitas (puedes leer como hacer las pepitas en el paso nº 4 de la receta de este blog de galletas con pepitas de chocolate).
     

  3. Dejar Reposar la Mezcla (Este paso es imprescindible para que las magdalenas suban)

    Dejar reposar la mezcla en los moldes durante unos 30 minutos en el frigorífico.

    Con los datos de esta receta nos salieron unas 24 magdalenas. Si optas por la opción de los moldes de papel, necesitarás al menos dos bandejas de 6 huecos para sacar todas en 2 hornadas, si solo tienes uno tendrás que hacerlas en 4 veces. Mientras que esperas a despejar el molde para rellenar nuevas magdalenas deja  el bol grande con la mezcla sobrante fuera.
     

  4. Precalentar el Horno

    Precalentar el horno a 250 ºC  (arriba y abajo) mientras la mezcla reposa. Aunque después haya que bajar la temperatura este paso es muy importante, para que se hagan bien las magdalenas el horno debe estar bien caliente.

     

  5. Hornear las Magdalenas

    - Sacaremos las Magdalenas del frigorífico y las espolvorearemos con azúcar al gusto (ten cuidado con la cantidad que echas porque cuanto más azucar les pongas menos subirán)

    - Bajaremos la temperatura del horno a 220 ºC

    - Meteremos las magdalenas en el horno, sobre la bandeja a media altura, con calor arriba y abajo. Puedes hacerlas con o sin aire, dependiendo del horno que tengas, pero yo prefiero hacerlas sin aire para que suban todas por igual y no se deformen.

    Hornear de 10 a 15 minutos. No es tiempo exacto, cuando lleven unos 10 minutos ve mirando como van, ten cuidado no se te vayan a quemar, o a dorar en exceso. Guíate por la primera tanda para experimentar, lo mismo necesitas bajar un poco la temperatura, o mantenerlas más o menos tiempo, en función de como te hayan salido las primeras. No todos los hornos son iguales!

    MUY IMPORTANTE: No abras el horno en el proceso de cocción, ¡las magdalenas se te pueden desinflar!
     

  6. ¡A comer!
    Magdalenas Recién Salidas del Horno
    Una vez hechas las magdalenas, cuando consigan ese toque dorado característico, ya estarán listas para sacar.
     
    Si las has hecho de papel, las sacamos del molde grande, esperamos a que se enfrien y ¡a comer!
     

  7. Decorar (OPCIONAL)

    Puedes decorarlas al gusto. En nuestro caso optamos por cubrirlas algunas con chocolate y fideos de colores, y otras con azúcar glass.

    Magdalenas Caseras Fáciles Magdalenas Cubiertas de Chocolate Magdalenas Cubiertas de Azúcar Glass

     

Notas

Si decides cubrirlas solo tienes que calentar al baño María el chocolate que hayas elegido, previamente troceado, hasta que llegue a derretirse. Cuando quede bien derretido con una cuchara lo repartimos por la superficie de la magdalena y le añadimos los fideos de colores. Las dejamos enfriar en el frigorífico hasta que el chocolate se solidifique y ¡listas!
 

 

A nosotras nos salieron súper ricas, tiernas y esponjosas. Bien es cierto que en nuestra primera vez solo teníamos un molde y tuvimos que hacer las magdalenas solo con el papel, y la verdad es que se notó mucho la diferencia. Las que hicimos sin molde, no subieron (la masa se expandió) y se quedaron demasiado secas.

Hicimos de todo tipo, estaban geniales. ¡Os las recomiendo!
 
Y si os saben a poco, también podéis probar las magdalenas con licor de piruleta que podéis encontrar en nuestra web.
 

    

«
»