TOP
Empanada de Atún Fácil

“Empanada de Atún Fácil”

8 ingredients Muy Fácil

Bueno, ya era hora de colgar esta receta, todo un clásico donde los haya pero de la que hay miles de versiones.

Mi versión creo que puede ser una de las más simples que te puedes encontrar, es una especie de imitación a la empanada gallega, pero con masa de hojaldre en lugar de masa quebrada y sin huevo duro, aunque no estoy yo muy segura de si el huevo duro forma parte de la receta original…

Realmente es una receta muy fácil de hacer y muy socorrida para cualquier tipo de celebración, ya que es en frío cuando, a mi parecer, está más rica.

Empanada de Atún Fácil

  • Nivel: Muy Fácil

Ingredientes

  • 2 Cebollas grandes
  • 1 Cucharadita de Pimentón de la Vera
  • 4 Latas de atún
  • Tomate Frito
  • 2 láminas de hojaldre refrigerado
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 1 huevo batido (para pintar)

Instrucciones

  1. Sofreir la cebolla

    En una sartén, con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva bien caliente, ponemos a sofreir a fuego medio las cebollas bien picadas, añadiendo un poco de sal, para que se haga un poco más rápido.

     

  2. Condimentar el sofrito

    Una vez la cebolla se haya pochado lo suficiente, hasta el punto de quedar bien tierna, añadiremos una cucharadita de pimentón de la Vera y dejaremos que se cocine junto con la cebolla durante un minuto, removiendo constantemente para evitar que el pimentón se nos queme.

     

  3. Añadir el atún

    Pasado un minuto después de haber echado el pimentón podremos dar paso a agregar el atún bien escurrido, para evitar el exceso de aceite en el relleno.

    Removeremos bien para que el atún se desmenuce completamente, se mezcle con la cebolla y nos quede una mezcla homogénea.

     

  4. Añadir el tomate frito

    Por último añadimos un chorrito de tomate frito al gusto, removemos bien, lo dejamos al fuego durante unos dos minutos más, probando el sabor general y añadiendo sal al gusto si fuera necesario.

    Transcurrido el tiempo, apartaremos y dejaremos que se enfríe un poco antes de rellenar la lámina de hojaldre.

     

  5. Rellenar el hojaldre

    Cuando tengamos el relleno para nuestra empanada listo, será el turno de rellenar el hojaldre:

    - Sobre una bandeja de horno pondremos papel vegetal y a continuación una lámina de hojaldre (la otra lámina que tenemos la utilizaremos para que haga de tapa).

    A TU ELECCIÓN: Por lo general me gustan que las empanadas de este tipo no estén rellenas en exceso, por eso, para estas cantidades de relleno uso dos láminas de hojaldre. Si te gusta que tu empanada tenga mucho relleno puedes usas solo una lámina de hojaldre cortándola por la mitad con la ayuda de un cuchillo bien afilado para que no se rompa.

    - A continuación echaremos la mezcla del atún con la cebolla, distribuyendo bien.

    Pasos Empanada de Atún

    - Una vez agregado todo el relleno, nos dispondremos a cerrar la empanada poniendo encima la otra lámina de hojaldre que habíamos reservado.

    - Cerraremos los bordes con cuidado de que no se rompa el hojaldre, uniendo la parte de arriba con la de abajo, pegando pequeños pellizcos.

    - Para finalizar, pincharemos toda la suferficie de la empanada levemente con la ayuda de un tenedor (para evitar que se hinche en exceso el hojaldre), la pintaremos con huevo batido con la ayuda de una brocha de silicona y quedará preparada para ir directamente al horno.

     

  6. Hornear

    Precalentaremos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo.

    Cuando se haya alcanzado la temperatura, meteremos la empanada y dejaremos que se haga durante unos 20 minutos aproximadamente, o hasta que el hojaldre adquiera ese color dorado característico.

  7. PASO 7:
    ¡A comer!

    Acabado el tiempo de horneado solo te quedará sacarla del horno y dejarla enfriar antes de servir.

Simple ¿verdad?

 
Como os comento, la empanada de atún se puede hacer de diversas maneras:
– Cambiando el tipo de masa, quebrada o incluso masa de empanadillas para freír.
– Añadiendo huevo duro una sobre el relleno una vez distribuído por la masa, antes de cerrar la empanada.
– Añadiendo al sofrito más verdura troceada finamente como puede ser tomate, pimiento verde y/o rojo, etc.

Para gustos los colores. Lo que os puedo asegurar es que esta versión, por muy simple que parezca, está riquísima y es súper fácil y rápida de hacer.

 
 

   

«
»

Deja un comentario