TOP

“Croquetas de Patata con Salmón”

15 ingredients Muy Fácil

Si hay algo que me gusta de ir a comprar a los supermercados ingleses es que suelen tener revistas mensuales gratuitas en donde vienen un montón de recetas relacionadas con la época del año, y con los productos de temporada.

Hace un par de meses el producto especial fue el salmón, por lo que les dedicaron varias recetas de las cuales saqué esta misma. Me resultó una idea muy original, así como una forma diferente de comer pescado.

Una receta algo elaborada, pero muy fácil a la vez, que recomiendo probar. ¡Seguro que arrasan entre grandes y pequeños!

Croquetas de Patata con Salmón (2 Personas)

  • Nivel: Muy Fácil

Ingredientes

  • 400 grs de Patatas
  • 240 grs de Salmón fresco
  • 1 Cucharada de Aceite de oliva
  • 15 grs de Mantequilla
  • 2 Cebollas largas
  • Ralladura de un limón
  • 4 cucharadas de limón exprimido
  • 1 Cucharada de perejil fresco picado
  • 2 Yemas de huevo
  • Sal
  • 1/2 cucharadita de Pimienta molida
  • 1 huevo
  • Harina
  • Pan rallado
  • Aceite para freír

Instrucciones

  1. Cocer las patatas

    En primer lugar coceremos las patatas, para ello usaremos un cazo mediano que llenaremos de agua hasta aproximadamente la mitad. Lo pondremos a fuego alto, y mientras que el agua empieza a calentarse iremos preparando las patatas.

    OPCIONES:

    - Cocer las patatas en trozos grandes (por la mitad) y quitarles la piel una vez cocidas.

    - Pelar las patatas con antelación y cortarlas en trozos más pequeños (en cuartos) para cocerlas.

    A TENER EN CUENTA: Ya dependerá de lo que prefieras y lo que se te de mejor, si perder tiepo pelando patatas o dejarlas más tiempo cocer. Yo personalmente odio ponerme a pelar patatas, por lo que siempre las cuezo con piel aunque tenga que esperar más a que se hagan.

    Lo que está claro es que la cocción de las patatas dependerá del tamaño de éstas, por lo que no habrá tiempo exacto de cocción, la mejor forma para saber que las patatas están hechas será cuando al pincharlas, bien con un pincho, o bien con un cuchillo con punta, no cueste atravesarlas. Si pinchas y notas que la patata opone mucha resistencia, notarás que está aún dura, por lo que deberás dejar más tiempo.

    Hacer puré de Patatas

    Una vez estén en su punto las escurriremos, las ponemos en un bol grande y las estrujaremos con la ayuda de un tenedor hasta hacerlas prácticamente puré.

     

  2. Cocinar el salmón

    A continuación iremos preparando el salmón, para ello usaremos el horno en modo grill, que habremos precalentado previamente a unos 230 ºC.

    - Sobre una bandeja, o recipiente apto para gratinar, colocamos los trozos de salmón y los rociaremos con aceite de oliva.

    - Seguidamente lo meteremos en el horno, en la zona más alta, y dejaremos que se haga 5 minutos.

    - Pasado este tiempo lo sacaremos con cuidado y le daremos la vuelta, añadiendo otro poco de aceite. Volveremos a meter al horno y dejaremos que se haga por el otro lado otros 5 minutos más.

    - Terminado el proceso de cocción, apartaremos y dejaremos que se enfríe un poco.

    - Por último, le quitaremos la piel y las espinas, y lo desmenuzaremos. Reservándolo para usarlo en la mezcla final.

    Salmón Gratinado

  3. Hacer el sofrito

    Paralelamente también podemos ir haciendo el sofrito. Para ello en una sartén añadiremos la mantequilla, dejaremos que se derrita y a continuación echaremos la cebolla larga finamente picada, dejando que se haga a fuego medio durante unos 3 minutos, o hasta que quede blandita.

     

  4. Unir todo para hacer la masa

    Una vez tengamos todas las elaboraciones preparadas: Las patatas cocidas y estrujadas, el salmón cocinado y desmenuzado y el sofrito de cebolla, será el turno de unirlo todo para formar la masa de patata para nuestras croquetas.

    Por tanto, en el bol donde tenemos las patatas machacadas añadiremos: El sofrito de cebolla con todos los jugos que hayan en la satén, el salmón desmenuzado, el limón exprimido, la ralladura del limón, el perejil picado, las yemas de huevo, la pimienta y la sal al gusto.

    Masa de Croquetas de patata con Salmón

    Mezclamos todo muy bien hasta que nos quede una mezcla homogénea.

     

  5. Formar las croquetas

    Croquetas de Salmón sin harinar

    A continuación tomaremos puñaditos de la masa que hemos preparado y le daremos forma de croqueta, de aproximadamente unos 2 cm de diámetro y unos 6-5 cm de largo, apretándolas bien para que queden compactas y evitar que se desmoronen.

     

  6. Rebozar las croquetas

    Si quieres que las croquetas te queden crujientes por fuera, prepara en 3 platos separados un huevo batido, harina y pan rallado y sigue los siguientes pasos a la hora de empanarlas:

    - En primer lugar pasa la croqueta por harina.

    - A continuación pásala por el huevo batido hasta que quede completamente cubierta.

    - Por último, pásala por el pan rallado.

     

  7. Feír las croquetas

    Una vez tengamos nuestras croquetas de salmón bien empanadas nos dispondremos a freirlas, para ello utilizaremos una sartén con abundante aceite, o si lo prefieres puedes usar la freidora.

    - Calentaremos el aceite a fuego alto, cuando esté bien caliente bajaremos el fuego, lo pondremos a temperatura media y echaremos las croquetas moviéndolas para que se haga por todos los lados por igual.

    - Cuando las croquetas tomen un color dorado estarán listas para sacar.

    - Las sacaremos y las apartaremos en un plato con un papel absorvente.

     

  8. Servir

    Para finalizar presentaremos las croquetas acompañadas de salsa al gusto.

    Yo aconsejo usar salsa tártara, va muy bien con el sabor a pescado y la patata. También puedes usar mayonesa o salsa alioli, e incluso, si lo prefieres, puedes acompañarlas con rodajas de limón para exprimirlas al gusto.

    Interior Croquetas de Salmón

 
¡Esperamos que os guste!
 
 

  

«
»

Deja un comentario